¿Shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal?

Con el aumento de popularidad en los tratamientos del cabello, como la queratina, el tinte o el alisado, también ha incrementado el uso de los llamados champús sin sal o sin sulfatos, que suelen confundirse. Entonces,  químicamente,  ¿El shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal? No, ya que las funciones de cada ingrediente son totalmente diferentes.

Diferencias entre shampoo sin sulfato y sin sal

Para comenzar, hagamos una distinción entre sal y sulfato.

  • La sal común corresponde al llamado cloruro sódico, y su forma química es NaCl.
  • Los Sulfatos son las sales del ácido sulfúrico.

Químicamente hablando, ambos son sales, pero su función en el producto, fórmula química y obtención son diferentes. Ahora bien, ¿qué papel cumple cada uno en un shampoo? Y ¿por qué es incorrecto pensar que el shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal?

  • Al shampoo se añade sal común para dar mayor espesor, pero este no trae ningún tipo de beneficio al cabello.
  • Los sulfatos se usan como detergentes, para limpiar el cabello, atrapar la suciedad y llevársela. No son dañinos para la salud pero si pueden secar aún más el pelo seco, dañar la coloración artificial del cabello, e irritar el cuero cabelludo sensible.

Podemos llegar a la conclusión de que es errado pensar que el shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal, y de que cada ingrediente cumple funciones diferentes dentro de un shampoo.

¿Es posible que un shampoo no contenga sulfato ni sal?

Sí, lo es. Un shampoo que no contenga sulfatos ni sal tiende a ser muy suave. Al eliminarse la sal, normalmente es reemplazada por otro ingrediente que haga la misma función, mientras que una composición que incluya menos sulfatos ayudará a que el cabello no se torne seco y quebradizo.

Ahora bien, esto no es así para todas las personas. Algunos tipos de cabello no van bien con champús normales, y se ven mucho mejor con aquellos que no contienen sulfatos. Los cabellos lisos suelen ensuciarse con facilidad, y por esta razón los champús sin sulfato pueden no ser tan efectivos. En el caso de cabellos secos o con muchos químicos, lo mejor es probar cuál tipo de shampoo funcionará mejor.

Los sulfatos en otros productos para el cabello

En otros productos diseñados para el cabello, como mascarillas o acondicionadores, nunca debe hallarse sulfato o sal como ingrediente, ya que el cabello se tornará seco y sin vida. Aún así, algunas empresas los utilizan con el propósito de disminuir sus costos. Lo mejor es evitar el uso de sulfatos, a menos que formen parte de la composición del shampoo.

4 Comments

  1. Gema noviembre 30, 2017 Reply
  2. Blanca Guzman enero 15, 2018 Reply
    • admin enero 19, 2018 Reply
  3. Maira amaya febrero 22, 2018 Reply

Leave a Reply