¿Shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal?

Con el aumento de popularidad de los tratamientos naturales y los múltiples productos de belleza que salen al mercado diariamente seguro que has escuchado hablar de los  shampoo sin sal y shampoo sin  sulfatos. Pero, ¿El shampoo sin sulfato es lo mismo que sin sal? No, estas son dos cosas diferentes, a continuación te lo estaremos explicando.

Diferencias químicas entre el sulfato y la sal

Para entender que estas son sustancias diferentes debemos hacer un pequeño repaso de química básica. Asi tenemos que:

  • La sal común es una molécula químicamente formada por dos compuestos, el sodio y el cloruro. Y su fórmula química se expresa como NaCl.
  • Los sulfatos, específicamente el Lauril Sulfato de Sodio o en inglés Sodium Laurenth Sulfate es otra molecula diferente. Este es una sal del ácido sulfúrico, cuya fórmula es CH3(CH2)10CH2(OCH2CH2)NOSO3Na.

Diferencias en la funcion del sulfato y la sal

Como ven, químicamente hablando ambas son sales pero con diferente estructura y componentes. Por lo tanto esto nos sugiere que deben tener funciones diferentes como realmente es.

Ahora bien, ¿qué papel cumple cada uno en un shampoo?

  • La sal comúnes el ingrediente estrella para dar al shampoo espesor y consistencia, no aportando mayor cosa.
  • Los sulfatos en cambio además de aportar espesor son detergentes. Esto quiere decir que emulsifican las grasas y suciedad para que pueda retirarse del cuero cabelludo o de cualquier otra parte.

De sus funciones podemos asumir cuáles son sus efectos:

  • Un shampoo sin sal será uno más suave sin tanta consistencia pero no resecara tanto el cabello. La sal deshidrata el cabello y cuero cabelludo por osmosis.
  • En cambio los sulfatos limpian a fondo e irritan el cuero cabelludo, porque es un toxico. esto da como resultado cabello seco y maltratado y cuero cabelludo lastimado.

Por lo tanto, no es lo mismo un shampoo sin sal y uno sin sulfatos, ya que son dos sales diferente y que cumplen funciones diferentes.

Un shampoo sin sal quizás no sea muy diferente a los demás, ya que se agregan otros ingredientes para darle volumen al producto, pero uno sin sulfatos si será diferente. Este shampoo sin sulfatos produce menos espuma, limpia con menor agresividad y no produce irritación.

¿Es posible que un shampoo no contenga sulfato ni sal?

En el mercado actualmente existen los shampoo bajos en sulfatos y sal y por supuesto los shampoo sin sal y sin sulfatos. Estos dañinos ingredientes son suplantados por otros que maltratan menos el cabello.

Estos shampoo inicialmente solo eran productos que ofrecían casas naturistas o fórmulas magistrales, pero hoy en dia varias marcas profesionales los tienen. Cada día son más las marcas de productos profesionales que se unen a la tendencia de los shampoo sin sal ni sulfatos.

Los sulfatos en otros productos para el cabello

En otros productos diseñados para el cabello, como mascarillas o acondicionadores, nunca debe hallarse sulfato o sal como ingrediente, ya que el cabello se tornará seco y sin vida. Aun así, algunas empresas los utilizan con el propósito de disminuir sus costos, ya que el sulfato es el detergente más económico del mercado. Sin embargo, ya algunas casas comerciales están comenzando a retirar estos ingredientes de estos productos también.

4 Comments

  1. Gema noviembre 30, 2017 Reply
  2. Blanca Guzman enero 15, 2018 Reply
    • admin enero 19, 2018 Reply
  3. Maira amaya febrero 22, 2018 Reply

Leave a Reply