Shampoo sin lauril sulfato de sodio

Los componentes que se encuentran en nuestros champuses pueden afectar positivamente al cabello. Sin embargo, estos también pueden tener un efecto negativo, si no prestamos atención a los ingredientes que estamos aplicando en nuestro cabello. En esta ocasión estudiaremos el lauril sulfato de sodio, su función en el shampoo y sus efectos en nuestro cabello. También analizaremos la posibilidad de usar shampoo sin lauril sulfato de sodio.

¿Qué es el lauril sulfato de sodio?

También conocido como SLS, es un detergente (agente limpiador) y surfactante (generador de espuma) derivado que se utiliza en la mayoría de productos cosméticos y de limpieza, como tintes para el cabello, maquillaje, jabones y champús.

¿Cuál shampoo sin lauril sulfato de sodio puedo utilizar?

Cada vez más firmas y marcas de productos de higiene personal se deciden a presentar champús con ingredientes orgánicos que no contienen lauril sulfato de sodio ni otros químicos dañinos como parabenos o siliconas. Es vital estar atento a los ingredientes contenidos en los productos que se utilizan, y conocer diferentes opciones, así que aquí hay algunos que vale la pena probar:

  • Pantene: Champú Aqualight, Champú Purificante.
  • Pharmaline: Atopic Champú.
  • Schwarzkopf: Champú Color Freeze, Champú Bonacure Time Restore Q10, Champú BIO.
  • L’Oréal: Champú Solar, Champú Density Advanced.

¿Por qué es peligroso para nuestro organismo?

Aunque por sí mismo no es ninguna amenaza a nuestra salud, en altas concentraciones, su poder de limpieza es tan alto que despoja al cabello de aceites esenciales que mantienen lo mantienen hidratado y saludable, causando resequedad y pérdida de brillo. También puede enrojecer e irritar la piel.

El subproducto de 1,4 dioxanos que resulta del proceso de fabricación ha sido cuestionado por presuntas propiedades cancerígenas, pero ningún estudio ha demostrado una relación entre el lauril sulfato de sodio y el cáncer. Aún así, hay suficiente información para tener precaución.

¿Qué beneficios trae el uso de shampoo sin lauril sulfato de sodio?

Entre sus principales ventajas están:

  • Evita reacciones alérgicas y irritación en el cuero cabelludo.
  • Contribuye a la salud y resistencia del cabello.
  • Conserva el color del cabello.
  • Mantiene los aceites naturales que se encuentran en el cabello.

Es muy efectivo en cabello rizado ya que evita el “frizz” (encrespamiento). También es útil para cabellos teñidos o tratados químicamente, ya que aumenta la durabilidad del tratamiento. Además, es beneficioso para personas con cuero cabelludo sensible.

Leave a Reply