Beneficios del shampoo sin sulfato

Muchas personas escogen sus productos cosméticos basándose en lo que prometen, en su apariencia o en su olor. Por el contrario, muy pocos se interesan en saber qué ingredientes hay en ellos. Pero, recientemente, se ha empezado a concienciar a la gente sobre algunos químicos que pueden resultar dañinos.

Beneficios del shampoo sin sulfato

Esta tendencia se ha extendido a los productos para el cabello. De ahí el origen de los champús sin sulfato. Pero esto también ha creado confusión sobre lo que en realidad es el sulfato, qué efecto puede tener en el cabello y los beneficios del shampoo sin sulfato.  Aquí aclaramos todas estas dudas.

¿Qué es el sulfato?

El lauril sulfato de sodio (SLS por sus siglas en inglés) es un ingrediente muy común en una gran cantidad de productos de limpieza e higiene personal. Es un detergente y surfactante (generador de espuma).

En pequeñas cantidades, el sulfato no representa ningún peligro para la piel o el cabello. Pero, ¿qué pasa si lo usamos con mucha frecuencia?

  • Puede deshidratar el cuero cabelludo, ya que podría disolver las grasas naturales tan necesarias para el bienestar del cabello.
  • En personas con piel y cuero cabelludo sensible, puede causar picazón e irritación.
  • Su poder limpiador lava agresivamente el cabello teñido, dejándolo opaco y sin color.

Conociendo ya lo que es el sulfato y cómo puede afectar al cabello, veamos los beneficios del shampoo sin sulfato.

¿Por qué usar un shampoo sin sulfato?

Beneficios del shampoo sin sulfato

Ahora, analicemos algunas razones por las que el shampoo sin sulfato puede ser una mejor opción para algunos tipos de cabello.

  • Reducen la irritación en el cuero cabelludo.
  • Conserva y prolonga la duración de tratamientos químicos, ya que los detergentes utilizados en los champuses sin sulfato suelen ser algo más suaves, y por tanto no son tan agresivos al eliminar la pigmentación artificial del cabello.
  • Retiene la humedad y los aceites naturales, que son vitales para que el cabello tenga brillo, se vea saludable y sea más fácil de manejar.
  • Son ideales para personas alérgicas.
  • No irrita los ojos, un efecto que el sulfato sí produce. 

¿En qué tipos de cabello es más efectivo el shampoo sin sulfato?

Aunque los beneficios del shampoo sin sulfato son muchos, tampoco es una solución infalible a todos los problemas capilares. Debido a que son más orgánicos y suaves, tal vez no sean tan efectivos en cabello graso. Por el contrario, suelen ser muy útiles para cabello teñido, ya que prolongan la duración del color, y en cabello seco, ya que la eliminación del sulfato ayudará a que los aceites naturales se conserven mejor en el cabello.

Leave a Reply